¿Cómo tratar la insolación en niños?


Como mamá, sabes lo importante que es cuidar a tu peque en los días soleados. La exposición al sol por un tiempo prolongado (más de 30 minutos) puede ocasionar malestares en su organismo debido a que los niños todavía no pueden regular la temperatura de su cuerpo con la misma facilidad que un adulto. Y el hecho que los peques sean muy activos bajo el sol, puede favorecer la aparición de una molestosa insolación, también conocida como “infarto de calor”; si no estás muy al tanto de qué trata, conoce, en primer lugar, cuáles son los síntomas:

-Temperatura corporal elevada (40 °C o más)

– Piel seca y caliente; roja, pero sin transpiración.

– Dolor de cabeza, desorientación y fatiga.

– Mareos, alucinaciones y náuseas.

– Latidos del corazón rápidos.

– En casos extremos, pérdida del conocimiento.

Cuando notes que tu hijo presenta alguna de estas señales, sabrás que es momento de actuar. La desesperación solo hará que le transmitas nervios a tu hijo, así que mantén la calma y sigue estos pasos para tratar la insolación:

– Si estás lejos de casa, lleva a tu hijo a la sombra, de preferencia, a un espacio fresco y donde circule el aire.

– Hidrátalo inmediatamente con un vaso de agua entre tibia y fría.

– Si tienes una bañera a tu disposición, retírale la ropa y sumérgelo en agua tibia por unos minutos hasta que, al tocarlo, sientas que su temperatura se ha regularizado.

– También ayudará pasar por su frente un paño con agua fría.

Es importante que realices estos pasos solo si tu peque aún tiene conocimiento, de lo contrario, debes llevarlo inmediatamente a un tópico o a su pediatra. A menos que el médico lo haya recomendado, no le des medicamentos contra la fiebre pues en este caso, podría empeorar su salud. Finalmente, recuerda tomarle la temperatura una vez más para asegurarte que ya se recuperó.

Los días de sol son los preferidos para hacer diversas actividades, solo sigue estos tips para proteger a tu peque de los rayos UVA y UVB y mantenlo bajo la sombra el mayor tiempo posible, disfrutarán de un gran momento juntos.

Deja un comentario